¿Qué es una franquicia?

Empecemos por el principio.

¿Qué es una franquicia?


El término franquicia deriva de la palabra anglo-francesa "franc". Franc, como puedes imaginar, hace referencia a los francos, el pueblo que arrebató la Galia a los romanos. Tras este cambio de soberanía, la Galia pasó a su nombre actúal, Francia.

Estos francos que conquistaron la Galia, fueron considerados nobles y libres, pues no rendían vasallaje ni debían pagar tributos. Unos siglos más adelante, el castellano tomó la palabra franco en el sentido de libre. Por ejemplo, pensemos en nuestras actuales "zonas francas".

De esta palabra surgió el verbo "franquear" con el significado de liberar tributos o abrir nuevos caminos, y también el término "franqueza", para expresar ideas y opiniones con libertad.

Y un poco más adelante en el tiempo surgió el término "franquicia", que consistía en la libertad o concesión de derechos para vender productos de un territorio a otro.  De ahí, al significado actúal de franquicia, sólo había un paso, que se terminó de dar en el siglo XX, en el que alguien adquiere una franquicia para vender los productos o servicios de otro.

Fuentes de estos primeros párrafos:
Wikipedia                   etimologia chile


Y en términos económicos, ¿qué es una franquicia?


En términos económicos una franquicia es una licencia que un propietario hace a un vendedor. El propietario se llama franquiciador y el vendedor (de los productos o servicios) franquiciado. El propietario es dueño de la imagen, la marca, el producto o lo que sea que el franquiciado quiere vender.  Es decir, el franquiciado compra los derechos para vender en una zona determinado los productos o servicios del franquiciador.



¿Por qué hay franquicias?


¿Qué interés tiene el franquiciado en vender los productos o servicios de otro? Las franquicias funcionan por la necesidad de otras personas de vender productos o servicios de calidad, y sobre todo, renombre. Uno puede ponerse a vender hamburguesas pepito, pero seguro que si se pone a vender hamburguesas McDonalds o Burger King le irá mucho mejor. Pues para vender hamburguesas con esas marcas has de comprar el derecho a usar la marca, es decir, la franquicia.

Franqucia Taco Bell, aunque esta no será barata.


En resumen, una franquicia, al final, no es más que un contrato entre el franquiciador (propietario de la marca, derechos, productos, etc.) y el franquiciador (vendedor que comercializará esos productos o servicios en una zona determinada).

Algunas ventajas de ser un franquiciado.


A lo largo del blog iremos citando más ventajas, pero así a bote pronto podemos citar algunas:
-Mayor repercusión mediática. Como hemos dicho antes, no es lo mismo abrir la hamburguesería pepito, que un McDonalds.
-Economías de escala. Al estar en la franquicia te beneficios de la central de compras de la propia franquicia, por lo que tus costes de compra son más bajos.
-Campañas publicitarias. Al franquiciador le interesa que su negocio funcione, por eso suelen hacer campañas de publicidad, de las que todos los franquiciados se benefician.
-Posibilidad de crear franquicias baratas, con escasa inversión inicial y mayor seguridad en el negocio. 

Ejemplo de publicidad de franquicia.


Puedes obtener más información en este enlace.



Google